La importancia de la calidad, y no sólo la cantidad

de Bárbara Mackey que nos expone sus ideas sobre la importancia de la calidad de las visitas, frente a la cantidad.

Bárbara va a colaborar con este blog como colaboradora. Ella aporta nuevas ideas, ejemplos y explicaciones para charlar activamente con todos los interesados en la analítica web e Internet. Si quieres aprender a medir tus acciones de marketing sigue de cerca sus entradas. Bárbara bienvenida!!!!!!:)” Elena

En muchas ocasiones se mide la eficacia de las acciones de marketing por el alto número de visitas que le hayan generado a un site. Se le da muchísima importancia a las primeras posiciones de las keywords en Google o a los clicks conseguidos con una campaña de display. Se valoran enormemente esas 300.000 visitas del mes anterior, sin preguntarse ¿qué han hecho esas visitas al entrar?, ¿les he gustado?, ¿me han comprado?, ¿volverán?

Esto es igual que tener una tienda con un escaparate precioso para conseguir que la gente entre, y conformarnos sólo con que hayan entrado. Como si sólo por entrar significara que ya nos están comprando.
Lo mismo ocurre con las visitas. El hecho de haber conseguido muchas visitas no significa que a los usuarios que hayan entrado en tu página les haya gustado lo que han visto, o que tengan intención de comprar tus productos.

Hay varios indicadores con los que podemos valorar la calidad de nuestras visitas. Indicadores que de un vistazo nos pueden decir qué tal vamos. Lo ideal es hacer un análisis más profundo, pero con estos indicadores podemos detectar fácilmente si están funcionando nuestras acciones.
Un indicador bastante utilizado para medir la calidad es el bounce rate o porcentaje de rebote (http://www.kaushik.net/avinash/2007/08/standard-metrics-revisited-3-bounce-rate.html). Las visitas rebotadas no te van a dejar una opinión sobre tu site, pero si lo hicieran, te dirían “no me interesa seguir navegando por tu página, no me llamas la atención”. Eso es igual a “no pienso comprarte”. Es decir, un usuario ha llegado al site, y no sólo no ha hecho nada y se ha ido, sino que nosotros hemos perdido la oportunidad de mostrarle quiénes somos, y, al menos, despertar su interés. Sería igual que un cliente potencial que ha entrado en nuestra tienda al ver el escaparate, y tal como ha venido, se ha ido. No se ha molestado en darse una vuelta por ella.

Por ejemplo, un site durante 6 meses tiene la siguiente evolución:

brk

Si miramos sólo las visitas parece que el site va muy bien. Si analizamos el bounce rate… ya no tanto… está cerca de duplicar las visitas, pero el bounce rate ha crecido en 20 puntos, es decir, cada vez vienen más, y a su vez, un porcentaje mayor de los que vienen, entran, no les gusta y se van.

Otro indicador que siempre hay que mirar es el porcentaje de conversión. Medir las visitas que llegan y se registran, o que dejan algún comentario o compran un producto, etc, es decir, que cumplan el objetivo que se busque con la web.

Volviendo al ejemplo de la tienda con el atractivo escaparate, la gente puede entrar, darse una vuelta por la tienda, y por la razón que sea (por ejemplo, que no encuentre dónde se paga), decida irse de la tienda sin adquirir el producto. Si esto ocurre estaríamos perdiendo, nuevamente, una oportunidad, la oportunidad de vender más. Y no sólo eso, sino que estaríamos desperdiciando el dinero que hemos invertido en conseguir que esa persona entrara.

Llevado el ejemplo al site, si el usuario entra, visita 10 páginas, pero nunca se decide a comprar o registrarse (porque quizás no encuentre el botón de ‘Comprar este producto’ o ‘Regístrate’), estaríamos perdiendo una gran oportunidad de acercarnos a nuestros objetivos, y (como en la ocasión anterior), dinero.

Por lo tanto, a la hora de lanzar una acción de marketing, es importante:
Lo primero y principal, trackear las campañas. Aquí puedes ver cómo con Google Analytics http://www.google.com/support/googleanalytics/bin/answer.py?hl=en&answer=55578
Configurar al menos un objetivo en la herramienta de analítica web. Por ejemplo, registros, compras. También con Google Analytics, puedes ver cómo se hace aquí http://analytics.blogspot.com/2009/05/how-to-setup-goals-in-google-analytics.html

Ir más allá de las visitas y prestar atención a otros indicadores, como el bounce rate y el porcentaje de conversión, es decir, respondernos a ¿les gusto a mis visitantes?, ¿me están comprando?

Por último, la calidad de las visitas no debe servirnos sólo para alertarnos de que algo va mal en nuestro site o de que nuestras acciones no están funcionando, sino que también sirve para cuando todo va bien, porque puede ir incluso mejor. Ahora la pregunta es, ¿cómo medís vosotros la eficacia de las acciones?

Si quieres saber más sobre Bárbara Mackey aquí os dejo su propia presentación:

“Descubrí por casualidad que detrás de “Internet” había tanta gente trabajando. Empecé dedicándome a la publicidad en este medio, porque publicidad es lo que había estudiado. Me encantó Internet y desencantó un poco la publicidad, así que para solucionarlo volví a la universidad para especializarme en investigación de mercados.
Ahora, gracias a la analítica web, he podido unir lo que más me gusta, la investigación e Internet. Me encanta aprender, ayudar y charlar sobre estos temas :-)

La importancia de la calidad, y no sólo la cantidad by Analítica Web y Estrategia Digital Multicanal, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

8 thoughts on “La importancia de la calidad, y no sólo la cantidad”

  1. el tema del tráfico es por la increíble preocupación que tiene los SEO’s en ocupar nichos online que existen offline. Y se vuelven locos al ver grupos de términos de búsqueda totalmente vírgenes. Y creo que eso lo están pagando muchas startups cuyos usuarios no tienen una real proximidad de compra y han tenido que quedarse en “modo nevera” o cerrar.

    Creo que los SEO’s no se dan cuenta de que internet cambia la naturaleza de los servicios y de los productos, de manera que ocupar esos nichos existentes lo único que consigue es obstaculizar el paso de servicios que realmente enganchan y añaden valor al usuario.

    Totalmente de acuerdo con Barbara, cuando mides bien no es que dejes de equivocarte, es que sabes en qué te has equivocado y creo que esta filosofía no está inyectada en las consultoras de internet y tienen miedo a reconocer errores.

  2. Gracias por el artículo realmente interesante y fácil de comprender. Ahora es el momento de que los Clientes asimilen que no importa tener un millón de visitas si no logras un buen porcentaje de conversión. Trabajemos un por tráfico de calidad una analítica web donde se valoren los análisis cualitativos sobre los cuantitativos

  3. Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, un aumento de visitas a veces solo significa un aumento de costes de servidor.

    Aunque a veces es difícil encontrar los indicadores que nos digan si el site va bien o va mal, es fundamental no quedarse en la primera visión de las métricas, que como dice Elena, a veces las buenas, se esconden.

    Estupendo post!

    Ana

  4. Es complicado que el cliente llegue a entender el cómo es posible que si en Enero su página web ha tenido 5.000 visitas y en febrero 3.500 los resultados sean mejores en este ultimo mes.
    Resultados en términos de que? de respuesta, de registros, leads.. Para ellos el impacto sobre los resultados de una campaña es muy visual. 3.000 vs 5.000 visitas? Warning¡. Estamos cayendo!. Otra cosa fundamental es distinguir entre clicks y visitas, no es lo mismo. De todos los clicks que he conseguido cuántas son las visitas reales? De ahi la importancia de la medición de la “web activity” y de trackear cada una de las secciones que consideramos importantes en la web. Con esto podremos determinar el ratio de conversion de clicks a visitas, clicks a registros y sobre todo y lo que más importa cuando el objetivo es ese, los registros confirmados!!

    Felicidades por tu post Bar! por un medición sana y segura :-)

  5. :) Muy buen post Bárbara.
    Yo voy a hacer un homenaje a Gemma (aka @sorprendida) yo creo que antes de nada hay que tener claro cúal es el objetivo y luego usar las métricas, como tú bien cuentas, para saber si se esta cumpliendo.
    Un saludo

  6. Buen post Barb :-)

    Primero empiezo por @daniseuba totalmente de acuerdo, el tema es que el analista/ consultor lo q sea que da a la empresa que no conoce internet el servicio debe educar, y cómo se hace esto: En base a objetivos: vendo más? me compran más? se registran más?

    Como dice Ana, sí incrementan las visitas, sí la mayoría de tu tráfico viene por PPC incrementarás tu gasto, y no tendrás ROI de tus campañas seguramente. No hay que olvidar, siguiendo el simil de Barbara, que lo importante es vender, si entra mucha gente en la tienda pero no se compra no sirve de nada, y si te conformas en que solo entre gente a la tienda tienes un problema.

    @Iñaki

    no es un tema de SEO, feo’s o lo que quieres, es un tema de desconocimiento del sector.
    Por lógica cuantas más visitas tengas más beneficios debería tener tu empresa, ahora bien sí diriges a la gente al lugar adecuado o te llegan por canales/fuentes incorrectas no te van aportar nada. Es tema de equilibrar la calidad de las visitias (lo que buscan lo ofrecemos) con la cantidad (que tb es importante)

    Saludos

Comments are closed.