Analista Web/Estrategia Web

01 Dec, 2009

Flashforward: Sabríamos Ver Hacía Dónde Va La Analítica Web?

Posted by: Elena In: Analitica Web|Blog

Flasforward es de las pocas series que me gustó desde el principio por la idea de que millones de personas habían podido ver su futuro en 6 meses. Te imaginas hacer lo mismo con tu negocio online? Abrir Google Analytics y que te dijera en 6 meses vas a tener 0% de porcentaje de rebote y tendrás 250 compras. Yupi!!!! Eres un crack!!! Sería genial…

flashforward

Como tengo esta mente mía con neuronas en plena actividad me pongo a pensar en los proyectos que tengo online. Pensando si sería posible tener una herramienta que me diga exactamente en qué estado estarán las métricas de mis sites. Pero estos sistemas por el momento no existen (Si estoy en un error por favor mandadme un comentario).

No soy especialista en ver el futuro (os imagináis?) pero veo claro que las empresas tienen en el 2010 la oportunidad de salir de una fuerte crisis, para crear confianza en sus clientes y trabajadores. De nada sirve decir vamos a salir adelante, creceremos un %, tendremos mejores resultados si no se toman acciones. Si tu negocio es un E-commerce es el momento de preparar el 2010 planificando tus campañas online y estrategia. Mientras lo preparas os cuento como veo yo el panorama:

- Las empresas y profesionales si van a comenzar o continuar midiendo sus sites pero lo harán desde dentro de su negocio. Las empresas van a tener 1/2 personas en un principio llevando los temas de analítica web y tendrán servicios de outsourcing específicos pero no le darán todo su conocimiento a una agencia. Por varios motivos que voy viendo desde mi experiencia: por precios, por ser los dueños y señores de sus datos y porque quieren saber más sobre su negocio desde dentro. Esta tendencia ya se ve desde hace un año en Noruega y Suecia. De otros mercados no puedo hablar.

- Los profesionales aprenderán a entender las métricas, su significado, lo que están diciendo de su site y entenderán cómo llega el tráfico. El tiempo de que la analítica web es de unos pocos se ha acabado, Google lo tuvo muy claro cuando puso Google Analytics gratis y para todos (además de que es una forma de saber y “conocer” los datos de quienes lo usan). Es una herramienta que parece “liosa”, muchos datos pero todo es ponerse, con ganas y entusiasmo tu puedes entender lo que está pasando en tu web.

- Las empresas y sus departamentos de ventas, marketing, diseño del producto, gestión y dirección comenzaran a adquirir un vocabulario relacionado con la web. Sabran lo que es un porcentaje de rebote, entenderán la importancia de que las conversiones se lleven a cabo y algo que seguro van a entender ROI positivo junto con las métricas que lo demuestran y mejoran.

Vamos hacia una sociedad donde la analítica web será tan común como tener en tu site un teléfono de contacto o tu logotipo. Todos los sites irán con una herramienta de medición para entender, aprender y mejorar.

Medir será básico, comprender y mejorar una necesidad y conseguir convertir a tus clientes potenciales y re-convencer a los actuales un éxito.

El tiempo de las corazonadas se ha acabado. Y quien lo mantenga tendrá 50/50 de posibilidades. Llevando a muchos al fracaso

Medir será necesario para mejorar pero para medir necesitas que lleguen a tí: Acciones para Atraer Tráfico y un Especialista en el tema. Lo dejamos para otro día.

Y tú qué piensas: crees que la analítica web es para todos o sientes que solo es posible para algunos?

20 Responses to "Flashforward: Sabríamos Ver Hacía Dónde Va La Analítica Web?"

1 | Tweets that mention Flashforward: Sabríamos Ver Hacía Dónde Va La Analítica Web? | Expert Internet Web Analytics by Elena Enriquez -- Topsy.com

December 1st, 2009 at 10:59 pm

Avatar

[...] This post was mentioned on Twitter by Alexander Dahl, Violeta_L_Brandon. Violeta_L_Brandon said: Flashfoward: Sabrías ver hacia dónde va la analítica web?: http://bit.ly/6CTotM #elenaenriquez.com [...]

2 | Bitacoras.com

December 2nd, 2009 at 1:20 pm

Avatar

Información Bitacoras.com…

Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

3 | Mau Santambrosio

December 3rd, 2009 at 12:12 am

Avatar

Hola Elena, me ha gustado mucho este post. Lo leí esta tarde, pero no pude comentar hasta ahora.
Yo también estoy convencido que la analítica se democratizará (ya lo está haciendo en realidad). Es lógico además, pues va a rebufo de la democratización de las herramientas de producción y desarrollo en internet.
Por otro lado, ya no es novedad que el canal online tendrá cada vez más peso para todos. Tanto como canal de venta y como entorno de difusión de la marca. Entonces, medir lo que ocurre en nuestra web, será, poco a poco, tan importante como mirar la cuenta de resultados. Será imprescindible conocer el “pulso” de tu negocio en internet.
Y piensa, sobre todo, el ritmo vertiginoso al que ha evolucionado esto durante los últimos 10 años. La gente tiende a pensar que las cosas serán siempre más o menos como son ahora. Pero lo cierto es que probablemente en muy poco tiempo, el mundo que conocemos hoy nos parezca remoto, distante y absurdo.

En una sóla cosa voy a contradecirte (a medias). Y es que para mi, el tiempo de las corazonadas no se ha acabado. Sé por qué lo dices, y tienes toda la razón, pero las corazonadas son fundamentales para la estrategia. Lo que sí creo, es que es absurdo guiarse por corazonadas en campos en los que tienes herramientas para medir con exactitud. Pero es vital seguir guiándonos por corazonadas allí donde las herramientas no llegan.

De hecho, gran parte de este magnífico “flashforward” que nos has traído hoy es una gran corazonada.

Un beso grande!

4 | Elena

December 3rd, 2009 at 7:45 am

Avatar

@Mau
Leyendo tu comentario entiendo que tu sí entiendes el tema de las “corazonadas” y era más por una cosa que me paso el otro día donde me dijeron que las herramientas de nada sirven que trabajamos por corazonadas para “entender los datos”. :) Faltaba el contexto. Tendré que hablar con Dani Seuba http://www.clicmetrics.com/beyondwebanalytics/el-contexto/

Ahora me haces repensarme un nuevo post que se llame “Corazonadas en la Analítica Web”.
Mil gracias por tu opinión, siempre la valoro y aprecio, más cuando sé que vas a tope de trabajo.
Un abrazo

Elena

5 | Luis Pablos

December 3rd, 2009 at 8:12 am

Avatar

Me estáis derrumbando el mito de la mente cuadrículada y pragmática del analista web que todo lo explica con números y gráficas; ahora habláis de corazonadas y augurios para sacar conclusiones sobre lo que no hay numeros, bien porque no se ha podido medir ( tiempos futuros, errores de implementación, etc… ) o bien porque no se puede medir ( eso existe? )
Buen post, esperare a la segunda entrega para ver cómo un analista también puede triunfar gracias a las corazonadas ( que en el fondo, serán motivadas por una serie de datos cruzados )
Abrazos
Luis

6 | Esther Gómez

December 3rd, 2009 at 8:50 am

Avatar

Excelente post Elena. También sigues Flashforward? parece que es la serie del momento.
Lo que creo que aún tenemos mucho por hacer es en cuanto a que la analítica se lleve desde la propia organización. En las empresas pequeñas (la mayoría de las empresas españolas), suele haber sólo una persona dedicada al marketing (la cual asume tareas desde la creación de campañas, pasando por la gestión de la página web y por último todo el tema del posicionamiento). Y es complicado, te lo digo por experiencia. Es más fácil externalizar este tipo acciones que otros que ya vienen intrínesecos en el puesto de marketing. Aún así, está claro que los responsables de estas áreas deberán ir conociendo sobre el lenguaje de la analítica web y la potencialidad de su uso. Hace años que salí de la universidad, pero considero que durante la carrera (de aquellos títulos orientados al marketing), debería introducirse alguna asignatura sobre análisis de resultados, entre ellos de la web.
Gracias Elena.

Un abrazo.

7 | Elena

December 3rd, 2009 at 9:19 am

Avatar

@Esther
Yo que soy poco dada a hacer post con “alma” en este abrí el teclado para dar mis ideas.
La situación es la siguiente las empresas tienen “miedo” a dar su información y van a tender a tener a esa persona que tu comentas como responsable de la analítica web. Que ese sea el movimiento correcto o no, se verá con el tiempo. Algunas conseguirán resultados y otras tenderán a pedir información “extra” a las agencias.
Es verdad que se debería incluir el análisis de resultados en la carrera y que se debería tener acceso a más material para formarse, pero es un tema tan extenso, con tantas variables según el negocio y tendencia que se hace “enorme”.
Yo desde mi experiencia espero que sigamos creciendo y que tanto grandes como pequeños crezcan midiendo y sacando lo mejor de los datos… Y de sus “corazonadas”….
Elena

8 | Elena

December 3rd, 2009 at 9:22 am

Avatar

@Luis
Respira, respira…. sí que tenemos la mente cuadrada, y sí que nos movemos con el tiempo con “corazonadas” pero los datos son necesarios, nos movemos hacia una dirección estudiando los datos. Al menos yo, si lo hiciera por pura intuición y encima saliese bien creo que me meto a trabajar en otro sector.
Qué no se puede medir? Qué tenemos qué medir? Qué parte es realista y cuál de “hollywood”? Uy uy uy vaya jueves más entretenido

Un abrazo enorme (sigo esperando tu post) :)

Elena

9 | Pedro Romero

December 3rd, 2009 at 9:42 am

Avatar

Y lo que aprendemos con tu “apostolado metrico”!! Me encanta, eres como un profesor de matematicas que para hacerlas mas didacticas lo planteaba como una novela de misterio, donde cada incoginta era una pista que nos iba descubriendo quien fue el verdadero asesino… Que buena, eres la Agatha Cristie de las Metricas y el Hercules Poirot del Analisis… Gracias por enseñarnos tanto

Un abrazote desde este lado del Manzanares

Pedro

10 | Mau Santambrosio

December 3rd, 2009 at 9:43 am

Avatar

Qué debate interesante se está planteando aquí! ¿verdad?. Mi propuesta es: midamos todo lo que se puede medir (no tiene sentido la corazonada allí donde podemos ser severos en la medición), pero no coartemos la intuición allí donde la medición no llega. El olfato del profesional es lo que marca (y marcará) siempre la diferencia. No podemos dejarlo fuera de la ecuación.

Sin la corazonada, te conviertes en una máquina, en un programa. Recordad que Google Analytics ya tiene funciones pseudo inteligentes y que faltará muy poco para que pueda elaborar un informe de tráfico “bastante” acertado. Pero siempre le faltará la corazonada.

El factor humano es clave, ahí es dónde está el talento.

Un abrazo a todos!

11 | Ariel Guers

December 3rd, 2009 at 9:47 am

Avatar

Coincido con el Sr. Mau que las corazonadas no se han acabado. Esta cuestión tiene que ver con la lógica. La inducción y la deducción están orientadas a la demostración, pero que las cosas hayan sido de una manera en el pasado no nos garantiza que vayan a ser así en el futuro. El análisis tiene sus límites, incluso desde las mismas categorías y conceptos que utilizas para el análisis… como llegas a ellos? si llegas a ellos por otro análisis hay un punto donde el proceso se vuelve circular o caes en alguna clase de axioma.
Cuando diseñamos o conceptualizamos nuevos procesos o servicios nuestro interés está en generar ideas nuevas, y estas por definición no se pueden demostrar. Aquí está el rol para la corazonada. La corazonada puede fallar, y a menudo lo hace, claro…

Los datos sólo hacen que las corazonadas sean superfluas cuando tratas con problemas bien formados y definidos, un sudoku por ejemplo, pero el diseño o el marketing no son problemas bien formados, son “wicked problems”, problemas cuya formulación no existe a priori, y hasta se podría decir que la formulación del problema ES es el problema. Los datos te permitirán varias interpretaciones posibles y es aquí donde las corazonadas siguen jugando un papel esencial (aunque las corazonadas nada tienen que ver con el corazón y todo con la experiencia y el conocimiento).

Pego una frase de mi “epistemólogo favorito” Mario Bunge:

“Sin capacidad para concebir hipótesis y propuestas, no se puede efectuar más que operaciones mecánicas, manipulaciones de aparatos y algoritmos de cálculo. […] La lógica ‘por si sola’, es incapaz de conducir a nuevas ideas, como la gramática ‘por si sola’, es incapaz de inspirar poemas y la armonía ‘por si sola’ de inspirar sinfonías. La lógica, la gramática y la teoría musical nos permiten detectar errores formales y buenas ideas, y también desarrollar estas última, pero no nos suministran la ‘sustancia’, la idea feliz, el punto de vista nuevo.”

Por cierto, el tema de la corazonada tiene bastante que ver con uno de mis últimos posts:
http://interacciones.org/2009/11/29/el-generador-primario/

Saludos,

Ariel

12 | Elena

December 3rd, 2009 at 9:53 am

Avatar

@Mau
:) Yo lo mido todo. Bueno, todo, no… lo que puedo medir. Y lo que no puedo como por ejemplo: Por qué el banner X está dando mejores resultados que el Y si solo hay un cambio en Z? Bueno es un ejemplo tonto, pero a veces si que tenemos que tirar de experiencia, de comparación con otras campañas, de “intuición” y de muchas horas de trabajo (y contratiempos).
Si papá Google hace informes a “medida” y da más visión de lo que está pasando será un apretón de tuercas al sistema, una ayuda que nos llevará a pensar si Google dice lo que queremos escuchar, lo que necesitamos o lo que esperamos. Es un debate interesante. A veces las métricas aunque bien formuladas y alineadas en tu excel /informe no te dicen nada….

Como bien dices Mau el “factor humano” es clave. ya lo decía yo el otro día utiliza la herramienta de analítica web que quieras, crea mil filtros y cuadros de mando, gástate una pasta en una herramienta de pago…. si el analista no detecta, lee y entiende… de nada sirve tanta herramienta/máquina.
Los analistas no estamos por estar aunque como en todo la tendencia irá a que la máquina sabe más que nuestros cocos. Y tú que opinas???
talento frente la máquina????

Elena

13 | Elena

December 3rd, 2009 at 9:54 am

Avatar

@Pedro
Yo y mi “apostolado” tenemos muchas ganas de hablar pero callamos. Hasta que surgen colaboradores y comentarios que hacen que todo tenga más sentido.
Puedo ser Harry Potter???

Elena

14 | Elena

December 3rd, 2009 at 9:59 am

Avatar

@Ariel
Aquí lo has dicho fenomenal “las corazonadas nada tienen que ver con el corazón y todo con la experiencia y el conocimiento”. :)
Gracias por comentar, leí tu post el otro día y veo que sí que tiene relación. Muchas gracias

Elena

15 | Waterhouse

December 3rd, 2009 at 10:32 am

Avatar

Yo ya sabes que estoy empezando en todo esto, con tu regalito, pero veo las cosas que estás diciendo, ahora que estoy algo más metido en el mundo 2.0 me empiezo a dar cuenta de lo importante que es todo esto, además gracias a gente como tú que vive y cuenta todo esto con pasión la gente se interesa más por estas cosas.

Me encanta leerte Elena.

Un besazo!!

16 | Elena

December 3rd, 2009 at 11:03 am

Avatar

@Waterhouse
con el nivel de los comentarios me planteo seriamente la calidad de mis escritos. Qué nivel!!!!

Gracias

elena

17 | uberVU - social comments

December 3rd, 2009 at 12:48 pm

Avatar

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by alexander_dahl: Reading: http://ow.ly/HDtt Un FlashForward de @elenaenriquez #wa…

18 | Edu Barredo

December 3rd, 2009 at 2:36 pm

Avatar

Hacía muuucho tiempo que no comentaba… Pero eso no quiere decir que no te lea! :)

El test A/B y el multivariado son como un flashforward de algún modo, no? :)

Dejemos de decir el numero de visitas que convierten y transformemos el mensaje por un “la versión B convierte un 20% más”

Saludos!!

19 | Elena

December 3rd, 2009 at 3:04 pm

Avatar

@Edu
Así me gusta Edu!!! Haciéndome ver lo que no veía. :) Estoy contigo “la versión B convierte un 20% más” Hoy justo pensaba en ti y Ferriol y pensaba que debíais ir a tope.
Un abrazo,

Elena

20 | Edu Barredo

December 9th, 2009 at 6:41 pm

Avatar

Pues si… a tope! No hay quejas, pero suerte que llegan ya las vacaciones de navidad! :)

Un abrazo


Guía Básica del Traffic Manager

Copy Protected by Chetan's WP-CopyProtect.