Ejemplo de Cómo hacer Un Análisis Web

“Haz que tu sitio web tenga vida. Analiza tu sitio web y crea tu primer Informe sobre el  análisis web con tus recomendaciones ayudándote de Google Analytics. Busca los web insights y crea recomendaciones a medida de tu proyecto.” Siento el título tan largo, no es mi fuerte esto de hacer títulos en mi propio blog.

Ya lo comentaba en mi primer post de la serie “Entiende la Analítica Web” que comprender la analítica web y sus beneficios es un mundo. Que una buena estrategia venía marcada con la búsqueda del diálogo con los clientes.

“It took a thousand years to find out why you’ll never see my face again” (Bee Gees, o al menos una línea de una de sus canciones)

Vendría a decir qué necesitaste 1000 años para averiguar porque no verás mi cara otra vez. Esto aplicado a un sitio web sería “nunca sabrás las razones por las cuales decidí no regresar a tu web”.

Las empresas online no tienen 1000 años para entender qué ha pasado (ni 3, 2,1). El margen de tiempo para entender que está fallando es corto. Tomar acciones antes de llegar a la quiebra es imprescindible.

Sigo con mi intención de que se entienda que la medición de los sitios web tienen que hacerse desde el principio, que la medición y análisis incrementa las opciones de obtener beneficios y son LA MEJOR MANERA de comprender a nuestras visitas y necesidades.

  • ¿Cómo esperas mejorar los resultados de tu web si no sabes lo qué hacen tus visitas?
  • ¿Crees qué es posible crear una promoción especial si no sabes qué producto o servicio es de mayor interés?
  • ¿Merece la pena invertir más dinero en las campañas de pago? ¿Sabes si las visitas que llegan y compran en tu sitio web vienen desde estas campañas?
  • Si tienes un producto con fecha de caducidad. ¿Puedes permitirte el lujo de esperar meses y meses a que se venda? ¿A que se use? ¿No crees que conseguirías resultados si entiendes a tus visitas?
  • LA VISITA:

La visita es el rey en tu sitio web. Te visita, lee, compra y hace publicidad gratuita. ¿Sigues pensando que su medición es secundaria?

Conocer a tus visitas no es un asunto de dos días, requiere estudio, seguimiento y encontrar qué pautas son las que describen mejor los distintos grupos. Sí, sí segmentar es la palabra clave.  Otro tema interesante es estudiar el perfil de visitas que esperas tener y buscar ideas para atraerlos. Tráfico, tráfico, tráfico… medir, medir, medir… recomendar, recomendar, recomendar

Análisis de un Sitio Web: Mi primer informe con recomendaciones con Google Analytics

Por esta razón hoy doy un giro y os explico como sería el primer contacto en el análisis de un sitio web. Los pasos que aquí te muestro no te van a convertir en analista web. Ni van a crear un “Powerpoint” modelo, sinceramente lo pongo para ayudar o motivar a quien tiene su sitio web y quiere una estructura.

Hacer este informe no te va a hacer analista, y hacerlo tampoco significa que es un buen análisis. :) Los que me leen saben que siempre repito que el analista se forma con la experiencia. No eres analista por  leer a diario el blog de un famoso maestro de la analítica web, ni la lectura de libros, ni el ir a un curso, …

Para convertirte o, mejor dicho, SER analista web tienes que vivir la experiencia y aprender a base de intentos, y errores. Y otras capacidades que podéis ver en otros post de compañeros…

Explicar como hacer un informe, es aburridillo, para no ser tediosa lo explico con un tono distendido (no entro a explicar métricas, por ejemplo,…)

Tu primer informe con Google Analytics: Emotion and motion

Notarás al hacer tu primer informe una serie de emociones, dudas y muchas preguntas y verás que tienes que ponerte en “motion” (movimiento). La herramienta te ofrece números, te muestra situaciones, y eres tú el que tiene que meditar que información necesitas extraer para conseguir el informe (os dejo lo que dice la RAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=informe)

informe1(De informar).

1. m. Descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto.

2. m. Acción y efecto de informar (? dictaminar).

3. m. Der. Exposición total que hace el letrado o el fiscal ante el tribunal que ha de fallar el proceso.


Ahora que ya nos queda más claro, vamos a preparar la documentación para que nos ayude en nuestra argumentación de nuestras recomendaciones:

1. Decide el nombre de tu informe: busca un título que capte la atención de los oyentes y del lector. Si pones “Análisis 2009″ se van a quedar igual. Titulares que llamen la atención e informen. Nunca se sabe, si el informe cae en manos del CEO mejor llamar la atención.

2. Recomendaciones: En esta parte escribirás al final del análisis. A mi me gusta tenerlo nada más comenzar el informe para aportarle a mis clientes “ideas”, “soluciones” y arrojar luz a sus miedos. El cliente no quiere ver doscientas páginas con gráficos, lo que quiere es entender qué soluciones hay para mejorar y las acciones a tomar. A partir de este punto me interesa exponer el análisis.

3. Situación Actual: Muestra la objetivos que se habían marcado y los resultados globales de interés. Y explica de forma visual lo que se ha conseguido, lo que se esperaba e indica si se han cumplido objetivos o no.

Yo te recomiendo usar Excel para explicar en positivo o negativo si se han conseguido los objetivos.

4. Tráfico: Explica gráficamente cómo es el tráfico de tu sitio web. Y utiliza un vocabulario que sea comprensible para todos los oyentes. Ve a por lo global.

visionglobal

Si escribes “La tasa de rebote en el site es 80% y en la sección de productos 100%” puede ser que alguna persona se quede con la sensación de que son buenas noticias porque los valores son altos. O aún peor que se quede sin ninguna impresión. Por esta razón yo recomiendo usar el siguiente formato:

  • “8 de cada 10 usuarios piensan que nuestro sitio web no es importante y en la sección productos 10 de 10 se marchan”
  • “Solamente 2 de cada 10 usuarios siguen buscando información en nuestro sitio web, tenemos que tomar acciones”
  • “La web necesita mejorar contenidos, 8 de cada 10 usuarios no la encuentran interesante pensamos que….”
  • ¿Ves como todo depende de cómo lo expliques?
    Nota: Recuerda hablar en el mismo “idioma” que tu audencia, y dar ejemplos para que entiendan la idea principal que quieras venderles. Su éxito es tu éxito.

5. Fuentes de Tráfico:

En este punto es muy importante explicar cómo llegan los usuarios al sitio web y RESALTAR quién trae más tráfico de calidad. Es decir con cual VENDES más.

trafico

Un ejemplo podría ser (no es para ponerlo en la presentación, puede ser para explicar todo depende de cómo te guste explicar):

El tráfico de mayor calidad llega a través de….
x de cada x visitas llega a través del …. El posicionamiento cuando los usuarios buscan XXXX es correcto/ malo / mejorable / deprimente / incomprensible

Tráfico de Buena calidad (+): bla, bla, bla
Tráfico de Mala calidad (-): bla, bla, bla

6. Objetivos: Mostrar qué resultados han dado los objetivos y evaluar si son buenos, malos, o cómo son. Atención: Si este es el primer análisis de un sitio web puede ser

  • Que los objetivos aún no estén marcados
  • Que los objetivos marcados no sean los correctos
  • Que los objetivos son los que deben ser pero… no están funcionando
  • …Según que casos puede haber muchas opciones…soluciones…

7. Contenidos: El contenido es el rey, eso lo digo yo en muchas ocasiones, y sólo tienes que buscar por Google para encontrar mucho material al respecto. Si tu negocio vende productos tienes que explicar y dar buenos contenidos, si das un servicio también, si tienes un blog lo que tengas tiene que ser de interés, … para mejorarlo tienes que entender cómo se relacionan las visitas. Y la Analítica Web, en este caso, la herramienta te da mucha información relevante.

Páginas más vistas, tasa de rebote, tiempo en la página, tasa de salida, … y conversiones. Es importante entender qué páginas tienen que tener mejores contenidos, qué contenidos… qué palabras claves ayudan a aumentar el tráfico…

Eres tú el que tiene que decidir qué métricas y valores representan mejor tu negocio.

8. Acciones de marketing: 

¿ Cómo se hace un informe sobre una campaña? (Si te ves con muchas ganas de saberlo lo mejor es que esperes a la versión 3 de la Guía del Traffic Manager).

Ahora ya has hecho todos los pasos, te vas al paso 2 y escribes tus recomendaciones. Lo sé no es tan fácil pero de los pasos 3 al 8 debes haber comenzado a notar que está pasando en tu sitio web. Decide si los resultados cubren tus gastos, si cubres las expectativas del proyecto, si has conseguido que algo haya dado muy buenos resultados es una buena idea buscar la opción de replicar el éxito, define las necesidades del site… Piensa, decide y toma riesgos. Con esta idea en mente es como encontraras el camino.

Un punto importante comienza a sacar partido de la analítica web, tomando decisiones que sean posibles llevar a cabo. Comienza con recomendaciones que se puedan tomar fácilmente y a corto plazo, las que requieren mucho tiempo no son buena idea (si quieres comenzar a ver resultados).

Mucha suerte!!!!!!

 

Ejemplo de Cómo hacer Un Análisis Web by Analítica Web y Estrategia Digital Multicanal, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

18 thoughts on “Ejemplo de Cómo hacer Un Análisis Web”

  1. Y llegado ese momento es cuando te das cuenta de que el hecho de que herramientas como GA sean gratuitas y de libre acceso, y estén construidas de forma que son sencillas de usar para cualquiera, te puede dar la falsa impresión de que las entiendes, pero al final en esto (como en casi todo) es necesario un profesional para sacarle todo el partido.

  2. Hola Elena, soy nuevo en ésto, llevo una semana como quien dice, me estoy empapando de todos vuestros blogs (el tuyo, J. Clotet, P. Rovira, R. Gallardo, Gemma, Avinash, J. Godoy, etc…) empiezo de cero pero con muchas ganas. Me gusta mucho la explicación que has dado de como hacer un informe. Si me puedes aconsejar como aprender esta profesión te lo agradecería.
    Sigue escribiendo que yo seguiré leyendote.

    Gracias y saludos.

  3. Gran post Elenita :-)

    Me quedo con situar las recomendaciones al principio del informe, es una muy buena idea para que la gente se digne en mirar el informe que se presenta :-)
    Y también veo genial la mención que haces a hablar el mismo idioma de tus interlocutores, sobretodo en aquellas empresas o públicos objetivos que no sean muy interneteros.

    Saludos

  4. Hola Elena!!

    Es un gran post! me ha quedado clarísimo, qué es y para qué sirve la analitica web y lo importante que es saber utilizarla.

    Saludos

  5. Como siempre, has dado una explicación excelente y muy clara en esta ocasión sobre cómo hacer un análisis web. Todo esta en como explicas los datos….los informes llegan a muchas manos y no todos saben interpretar las cifras que se les muestra. Muchas gracias por mostrar este esquema de trabajo.

  6. Genial post, hasta mi Stewie lo ha entendido! Me lo guardo para leerlo después con más calma.

    Al final gracias a Elena aprenderé más cositas y ampliaré mi perfil profesional, así da gusto!

    Un besote!

  7. En nuestro caso, que llevamos 2 semanas online, estamos siguiendo todas las recomendaciones que expones, para mi la mas importante es medir desde el principio, desde la primera visita y optimizar en consecuencia. Como siempre está la dificultad de hacerse entender por parte de quién lee y debe extraer decisiones a partir del informe.
    Gracias por compartir tus conocimientos

  8. Eres una crack ¡¡
    A parte de presentar de manera apetecible la AW es la forma de comunicar y presentarlo.

    Extrapolando al futbol Xavi e Iniesta tienen la facilidad de hacer lo difícil fácil cosa que a simple vista parece sencillo y solo esta otorgado a unos pocos.

    No si al final aprenderé y todo.

    Un beso, mandamé el pp

Comments are closed.