Director de Tráfico: mi breve guía

Mi regalo de cumpleaños: mi propia y breve guía del Traffic Manager

Dentro de unos días es mi cumpleaños. Puf! Cómo pasa el tiempo y cuántas situaciones he vivido en los últimos años.

Como en temas personales no voy a entrar, comento que a nivel profesional estoy como pez en el agua con mi carrera profesional como Traffic Manager y Analista Web. Siempre me dije que quería dedicarme a algo que me animara a levantarme de la cama cada día e ir al trabajo con ímpetu. En aquellos momentos no pensé que mi carrera sería un poco distinta, porque a veces no me voy ni a la cama porque tengo que trabajar, aunque esto en vez de ser lamentable, es un gustazo porque me gusta lo que hago. Y el ímpetu lo encuentro cada día con los nuevos retos (que a decir verdad en las últimas semanas se multiplican y salen por debajo del teclado) :)

Me gustaría escribir un libro, pero no tengo el don de la palabra, y todo queda en mi cabeza en su formato abstracto y muy a mi estilo. Por eso voy al darme al menos el regalo de cumpleaños de escribir mi propia guía de cómo veo yo el tema de ser Traffic Manager (Director de Tráfico, Traficker, etc)…

En su momento, creé un post que se llamaba qué hace un Traffic Manager y es ahora que me veo con más ganas y predisposición que anhelo seguir explicándole al mundo como es mi día a día. Puede ser que algunos puntos no sean 100% las funciones de un Traffic Manager pues trabajando como Analista Web hay una mezcla generalizada en mi ideas y funciones, siendo difícil encontrar la línea que separa a la analista y a la “gestora de tráfico”/traffic manager (traducción absolutamente libre).

La idea principal es escribir cada vez que el tiempo me lo permita cómo se desarrolla una campaña en mi mundo. Como es habitual en mí te indico que cada persona tiene su metodología de trabajo, y que aquí encontraras mis percepciones e ideas.

Pido de antemanos disculpas por mi castellano, trabajo en un entorno donde el noruego y el inglés se entremezclan contínuamente, junto con el sueco y el danés, por lo que en repetidas ocasiones descubrirás que la traducción al castellano es incorrecta o digamos imprecisa, de antemano mis disculpas. Al igual que el tema de los acentos, mi teclado es noruego, y a ratos los acentos bailan.

Traffic Manager: El día a día

Introducción

1. Traffic Manager: Conocimientos, funciones, reconocimiento y un ejercicio.

  • Funciones
  • Conocimientos
  • Retos que afrontar
  • Reconocimiento
  • Tipos de Traffic Manager
  • Nuestro aliado: uno mismo y el equipo de trabajo

2. Los medios y el Traffic Manager:

  • Los medios, anuncios y planificación de campañas de anuncios
  • Nuestro socio: el Planificador de Medios / Media Planner
  • Entender el Plan de Medios.
  • Enlaces con sitios con más información sobre Plan de Medios

3. Tipos de Campañas y Tracking:

  • Tracking del Site
  • Identificar una URL con o sin Tracking
  • Campaña a través del correo electrónico (newsletters)
  • Campañas con anuncios (banners)
  • Campañas con Servidor de anuncios (adserver) o sin
  • Campañas CPC
  • Nuestra soporte: el analista web y el webmaster

4. El Ad Server y clickTags:

5. Envío de información a los medios:

  • TAGS para enviar a los medios
  • Comprobar que funciona el tracking
  • Informes: cuáles, porque y con qué frecuencia
  • Informes II: Quién tiene que recibirlos
  • Nuestro mejor aliado: Los gestores de banners de los medios (Media Traffic Managers)

6. Análisis y seguimiento de campañas:

  • Análisis de una campaña
  • Qué métricas se miran en las campañas online
  • Qué KPI resultan de ayuda
  • Resultados de la campaña
  • Nuestro mejor aliado: El Analista Web

(…) si veo que puedo añadir más puntos los iré incluyendo sobre la marcha

 

Director de Tráfico: mi breve guía by Analítica Web y Redes Sociales, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

12 thoughts on “Director de Tráfico: mi breve guía”

  1. Interesante contenido! Tendrás que darte prisa para tenerlo listo para Sant Jordi, o lo que es lo mismo, el día del libro (almenos en Catalunya!) que es el próximo 23 de abril.

    Me enviaras una copia? :)

    Un saludo y a descansar estos dias de fiesta!

  2. Hola Edu

    Mi cumple es el 20 de Abril y vamos a ver si sigo entera para esa fecha con tanto trabajo.
    La idea es escribir sobre todos los puntos en el blog y ojalá estuviera listo para el 23 de Abril para Sant Jordi. jajajaja noches sin dormir y muchas ideas….

    Qué rabia no estar por allí, siempre me caía alguna rosa…
    Ya me irás diciendo qué te parece aunque con lo mucho que sabes aportas buenas ideas.
    Un abrazo y descansa

  3. Hola, Elena!

    Que se recupere pronto el enfermito.

    Me pienso leer cada uno de los posts que conformen tu guía. Parece interesantísimo!

    Yo tengo pendiente de publicar uno también, pero no de cómo vender por internet, sino de cómo comprar… terrenos.

    Saludos!

  4. @ Fran Díaz (Paco :) )
    Gracias por tu comentario, siempre me haces sonreir
    ahora soy yo la que está un poco tocada, aunque seguro que mañana estaré mejor. A ver cómo queda la guía
    Y sí que estaría bien que te animaras a escribir sobre la compra de terrenos que de esto tu sabes un rato.
    Saludossssss!

  5. Hola, me gusta tu blog. te cuento algo yo soy el nuevo trafficker de un sitio web bastante importante aca en México. la verdad las campañas se sirveb practicamente solas, y me trabajo, hasta el momento es muy tranquilo. pero… no hay nadie que pueda decirme que debo hacer, como llevar mis controles internos, nadie sabe nada y no hay libros al respecto (aún). Asi que Helena, que me puedes recomendar para empezar con el pie derecho desde el principio?

    gracias y saludos a todos.

  6. @Gemma
    Muchas gracias por el comentario. Y saludos a madrid. Me estoy planteando ir antes de lo que pensaba a darme un paseito.

    Gracias por decirme que soy tu noruega preferida jijiji Yo soy un híbrido entre noruego-española. Hoy me he dado cuenta de que mezclo tres idiomas sin darme cuenta, bueno 4 porque los analistas tenemos el nuestro también. Cuídate mucho

    @Edgar
    Saludos a México. Veamos si llevas un sitio web bastante importante notarás en breve que si no marcas unas rutinas que hasta las campañas más básicas y “que van solas” no funcionan como deberían. No me dices cuál es el sitio, ni que tipo de negocio es así que me cuesta darte unas indicaciones claras o al menos que te ayuden a crear tu mundo en analítica alrededor de las campañas.
    Eres Traffic Manager de los que ponen anuncios en el AdServer y ya está? O te gustaría dar un paso cualitativo y saber que está pasando con tus campañas y porqué? No sé, como no tengo toda la información ando coja… si quieres mandame un mail o pasame otro comentario y contacto contigo.
    Y sí no hay libros al respecto aún porque el tema no esta aún muy definido pero para eso estamos nosotros para mover el tema.
    Un abrazo desde Oslo,
    Elena

  7. @ Iñaki
    Vamos a salir como sale el invento. Ya veo que la palabra breve cuando me pongo a escribir queda anecdótica. Algo en especial en medios que te interesa? Así puedo ir mirando
    Un abrazo

  8. Pues si te digo la verdad, estoy tan poco puesto en el tema que no sabría concretar. Prestaré atención a todos los temas que comentes.

    abrazo!

  9. @Iñaki
    Intentaré ser precisa, pero estoy pensando que va a quedar especial el tema de medios ya que yo trabajo en Escandinavia. A ver como lo hago. Algún Media Planner que trabaje en España que me quiera echar un cable? (nunca se sabe).
    Un abrazo!

Comments are closed.