Elena Enríquez

22 Mar, 2010

El Análisis Web Sin Estrategia

Posted by: Elena In: Analitica Web|Blog

pensando

Angelito pensativo en Oppegård

Quedarse pensando en cómo mejorar los resultados de tu sitio web no te va a ayudar? Es más ya te estoy avisando que cada día que esperas es un retraso más al camino del conocimiento.

“Mide mide y mide pero recuerda: Crea tu Estrategia digital” Elena Enríquez

Sé que puedes tener ideas confusas sobre cómo la medición puede ayudarte, cómo vas a mejorar los resultados. Miras blogs, comentarios y libros y comienzas a ver qué quizás la analítica web te ofrece resultados. Pero no ves cómo puedes solucionarte tus problemas con tu web el medirla. Y tienes razón, medir no es la solución. Medir y analizar tampoco. Medir, analizar y tomar acciones, esto sí que es parte del camino.

Asume que para conseguir resultados tienes que tomar acciones. Estas acciones forman parte de tu Estrategia Digital.

Desbancando ideas.  Frase que escucho y no me creo

” Sólo con la  implementación de una herramienta de analítica web conseguirás mejores resultados”.

Sigo leyendo en blogs y escuchando en charlas que para conseguir resultados positivos en tu sitio web tienes que medir. Implementar una herramienta de analítica web y que ya está hecho. Los vendedores de herramientas de analítica web olvidan comentar que además de las destrezas necesarias para implementar, faltan las capacidades para extraer los datos y la experiencia para crear una estrategia digital para optimizar. A veces siento que olvidan el factor humano, las máquinas son máquinas, las herramientas son herramientas, y por el momento tú y yo con nuestras capacidades mentales y el aprendizaje podemos poner “música” a las métricas. Darles una voz, una energía y crear historias que relaten qué está pasando en el sitio web.

No olvides algo que a veces olvidamos, el site es tu casa en la red, el site es tu lugar de encuentro, pero no puedes ver a las personas que acceden cómo cuando tienes tu tienda/oficina física. No puedes interactuar con las 2000 visitas a la vez, no puedes como persona…. pero con las técnicas, con la estrategia digital correcta puedes ofrecerles lo que buscan y crear un diálogo.

Últimamente me escucharás mucho la palabra “estrategia” y es que he encontrado el siguiente paso al análisis web. Un buen análisis tiene que “destripar” un site para saber qué está pasando en el site para mejorar los resultados y dar luz a los estrategas.

Analista Web: El analista web es capaz de entender los caminos que siguen las visitas, sus necesidades, sus pasitos por el site y su toma de decisión. Además de conocer su ubicación en el planeta (ojo!!! que este dato nunca es 100×100 fiable), conocer a qué horas prefiere conectarse y las ofertas y productos le gustan.

Decirte que el analista va a ir visita por visita es engañarte pero crea grupo de visitas que cumplen una serie de pautas, a esto lo llamamos segmentar!!!. Segmenta y conseguirás mejorar.

Ahora viene la parte que en estas semanas más me está gustando: El Analista tiene que crear estrategia/s. Cada una para llevar al site a un paso más del ROI positivo. Si el analista web sólo se queda con la parte de crear informes y buscar tendencias pero no ofrece “los caminos a seguir para mejorar y optimizar”…. Es un buen analista? O es que yo hoy me estoy haciendo un lío y el analista no ofrece estrategia…

Anda echadme una mano con vuestras ideas, arrojar luz a mis pensamientos…. Por favor!!!!

Crees que el analista web es un estratega? Crees que el estratega tiene que saber de analítica web?

11 Responses to "El Análisis Web Sin Estrategia"

1 | Mau Santambrosio

March 22nd, 2010 at 3:29 pm

Avatar

Uy! creo que si me pongo a escribir de esto, acabaré haciendo un post en el comment. Ya te gustaría, estoy seguro! :) En cambio, como hoy tengo poco tiempo, lo que haré es darte algunas ideas para que escribas tú el post (que lo harás mejor que yo, seguro).
Ahi van:

1. El estratega crea escenarios futuros y las posibles respuestas estratégicas para estos escenarios en base a la información disponible.

2. El analista es quien obtiene, procesa, discrimina, clasifica y da forma a toda esta información.

3. Evidentemente cada uno tiene sus habilidades clave, pero un objetivo común: detectar tendencias, movimientos y señales que permitan mejorar, innovar, prevenir, aprovechar oportunidades, enfrentar turbulencias, etc. (seguro que me dejo unas cuantas cosas).

4. Nota que en ningún momento hablo de web o no web, para mi es igual: analistas y estrategas los hay, y son necesarios, tanto off como online. No hago distinción aquí.

5. Muchas veces se confunde estrategia con un puñado de tácticas. Cuidado: no es lo mismo hacer unas cuantas recomendaciones de mejora y optimización de resultados que plantear una estrategia de marketing.

Si una sola persona puede hacer esto, si está suficientemente capacitada (que no es poco) y el volumen de la empresa lo permite, genial, no hay riesgo de pérdida de información. Si no, es evidente que ambos tendrán que trabajar muy estrechamente. La función de uno no tiene ningún sentido ni el otro.

Y ahi lo dejo, que sino….

Abrazo!

2 | Luis Pablos

March 22nd, 2010 at 4:13 pm

Avatar

Qué va primero, el huevo o la gallina?
El estratega debe saber analitica, o el analista debe ser estratega?
Creo que las dos cosas, el que ya es estratega, debe aprender un poco de analitica, y viceversa.

3 | uberVU - social comments

March 22nd, 2010 at 9:22 pm

Avatar

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by elenaenriquez: Mide tu site para sacar estrategias, ideas ? http://bit.ly/d80Y4R #analiticaweb Gracias @RAQUELJURADO @LDAASA2 @Paula_Sanchez @MauSant…

4 | Miguel Angel (Analyclicweb)

March 22nd, 2010 at 11:56 pm

Avatar

Estoy de acuerdo con Luis Pablos al 90%, porque creo que el estratega de saber algo de analítica, pero creo que es el analista quien debe saber que información obtener de los datos y cual es la idónea para que el estratega construya una buen estrategia de marketing que conduzca al éxito.

Saludos!!

5 | Yapci

March 23rd, 2010 at 11:07 am

Avatar

La estrategia y la analítica creo que es el pez que se muerde la cola, se necesitan mutuamente para mejorar el resultado/utilidad de cada una.

Saludos!

6 | Elena

March 23rd, 2010 at 7:47 pm

Avatar

@Yapci
A qué sí???? No sé si me lío más con lo de la gallina y el huevo que con lo de la estrategia y la analítica web.
gracias por comentar

Elena

7 | Elena

March 23rd, 2010 at 7:49 pm

Avatar

@Miguel Angel

Sabes que de tanto pensarlo me sale humo??? Voy a meditarlo, pero es un buen equipo el estratega y el analista.
Un abrazo

Elena

PS A ver si te animas a colaborar con un post en el blog

8 | Elena

March 23rd, 2010 at 7:49 pm

Avatar

@Luis Pablos
Un “poti poti” como digo yo, para ayudarse hay que saber las funciones de los demás para complementarse…. no crees?

besote
Elena

9 | Elena

March 23rd, 2010 at 7:52 pm

Avatar

@MauSant

Sé que andas muy liado pero me encantaría ver un post sobre esto “no es lo mismo hacer unas cuantas recomendaciones de mejora y optimización de resultados que plantear una estrategia de marketing”….
Gracias por comentar, como se dicen entre ellas mis amigas Noemí y Nancy, “sensei” eres mi “sensei”

Un abrazo

Elena

10 | Carmelo León

March 26th, 2010 at 3:01 pm

Avatar

Bueno, aquí va mi opinión:

Yo, esto lo comparo con unas preguntas que hacía un profesor de robótica para definir un caso:

* ¿Dónde estamos?
* ¿A dónde queremos ir?
* ¿Cómo?

Si extrapolamos esto al caso que hoy nos aplica, para mí la analítica web será una herramienta que me permita definir claramente en qué punto estoy. Para ello se necesitará una herramienta de analítica web y un buen analista que sea capaz de definir los distintos patrones de las visitas del site.

A partir de aquí se debería plantear el punto al que quieres llegar (kpis) (objeticos, nichos de mercados, etc.. ) para después pasar a definir la estrategia para llegar al punto final (camino). Para estos dos puntos también es imprescindible el papel del analista, ya que según mi experiencia las estrategias que uno establece en un principio, siempre varían en función del comportamiento de los usuarios. Y debería ser el analista web el que ayude a identificarlo y proponga soluciones para poder llegar al objetivo final.

Espero no haberme liado mucho.

Saludos

11 | Elena

March 26th, 2010 at 3:28 pm

Avatar

@Carmelo

Bravo!! Gracias por el comentario. No te has liado nada, me gusta como has ido elaborando el comentario. Y gracias por ayudarme, no veas que semana llevo intentando definir los límites o no entre el analista y el estratega.

Buen fin de semana!!!

Elena

Copy Protected by Chetan's WP-CopyProtect.